Ray Ban Historia


Breve Historia de los Lentes Ray Ban

‘Ray-Ban’ inició su recorrido, todavía sin ser conocida por su nombre actual, gracias al General Douglas MacArthur, que en 1933 solicitó a Bausch & Lomb, un nuevo modelo de gafas de sol para las fuerzas aéreas estadounidenses.

La aviación norteamericana necesitaba para sus pilotos, unas gafas de sol, que les librasen de los molestos destellos solares, que comenzaban ya a ser un problema al volar los aviones, cada vez más alto, como el caso del lugarteniente John Macready que conquistó el récord mundial tanto de duración de vuelo como de altura alcanzada, siendo uno de los pioneros de la aviación moderna. Después de herir sus ojos mientras intentaba romper el récord de altitud otra vez, contactó con Baush & Lomb, una colaboración que llevo al desarrollo del modelo “Anti-Glare”, las nuevas gafas deberían proporcionar al mismo tiempo una visión totalmente nitida, y asi surgieron las gafas Anti-reflejos (del inglés Anti Glare), conocidas como las lentes verdes. presentado por primera vez en 1936 y posteriormente renombrado como Ray-Ban Aviator.

Como el nombre ‘Anti Glare’ no era lo suficiente identificativo para la marca, en 1937 se registró ‘Ray -Ban’, como nombre de esta, que traducido literalmente seria algo así como ‘barrera contra los rayos de sol’. Debido a su origen ligado a las fuerzas aéreas, el 7 de mayo de 1937 se autorizó la venta comercial al público, de su primer modelo llamado ‘Anti-Glare Aviator Sunglasses’.

En primer lugar, se creó un modelo más vendible fuera del ejército. Era muy similar al original, pero más reducido, y estaba disponible en diversos colores. El modelo se llamó ‘Small Aviator’. Luego, se lanzaron las gafas de sol ‘Ray-ban Shooter’, con dos tipos de lentes: ‘Ray-Ban Green’ (el mismo verde que las ‘Aviator’) y ‘Kalichrome’, con cristal amarillo para utilizar con niebla.

La popularidad de estos lentes creció exponencialmente durante y después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente gracias a su asociación con el Ejército de Estados Unidos. De hecho, Bausch & Lomb fue sólo uno de los muchos proveedores que fabricó lentes y armazones para la US Army Air Corps, y Ray-Ban fue la firma “civil” de la misma compañía, la cual se mantuvo hasta 1999.

En la década de los cuarenta, las ‘Ray-Ban Aviator’, como ya se mencionó, formaron parte del uniforme de los soldados. Durante esos años, se desarrollaron una serie de mejoras,, como por ejemplo la lente de gradiente, que tenía la parte inferior al aire, haciendo posible que los pilotos pudieran ver el panel de control con nitidez, y un recubrimiento especial en la parte superior, que proporcionaba una mayor protección.

Durante esa década, ‘Ray-Ban’ creó también, un nuevo tipo de lente, que supuso una gran innovación tecnológica. Se trata de las lentes ‘Gradient Silver Mirror’ (lente de espejo gradual). Una lente ahumada que ofrece mayor protección solar, y cuyo revestimiento se elimina en la base, para permitir a los pilotos una buena visión del instrumental.

Los años 50 fueron de cambio. Con el final de la guerra, las gafas de sol pasan de ser un elemento protector, a ser un gran complemento de moda. Las gafas de sol ‘Ray-Ban’, pasaron de estar presentes solo en el mundo militar, a ser utilizadas por la multitud civil, tanto por los hombres como las mujeres. En los años cincuenta, apareció un nuevo modelo de gafas: las ‘Wayfarer’, las cuales tenían monturas de colores.

Las gafas ‘Ray-Ban’ también llegaron al mundo del cine, lo cual hizo que aumentara su popularidad. Marlon Brando apareció con ellas puestas, en la película ‘Salvaje’ en 1953, y dos años más tarde, James Dean, protagonizó ‘Rebelde sin causa’, ataviado con las ‘Wayfarer’.

En el año de 1961, este accesorio se convirtió en un objeto de deseo, gracias a Audrey Hepburn, actriz que apareció también con las ‘Wayfarer’ en la película ‘Desayuno con diamantes’.

La popularidad de ‘Ray-Ban’ continuó creciendo a la vez que se desarrollaban diferentes innovaciones y variantes. En los años sesenta, adoptaron el espíritu de cambio revolución, y en los años setenta, se crearon varios modelos más. Posteriormente, surgieron las ‘Ray-Ban Optical’ y ‘Ray-Ban Junior’.

En los años 70, el mercado se mueve en dos vertientes: las gafas de moda y las gafas deportivas. Por un lado, ‘Ray-Ban’ lanza su primera colección de gafas de ski ‘Ski & Sports Collection’, que incluyen los modelos ‘Vagabond’ y ‘Stateside’, y por otro lado, se lanza al mercado una nueva colección para señoras, con 7 modelos ‘Ray-Ban Naturals’. También en esta década, ‘Ray-Ban’ comienza a crear gafas graduadas.

En los años 80, aparecen los modelos ‘Wings’, un estilo unisex, que la marca define como ‘aerodinámico y revolucionario’. La popularidad de ‘Ray-Ban’ se expandió, no solo gracias a la publicidad, sino también por continuar apareciendo en la pantalla grande, en clásicos como: ‘The Blues Brothers’ y ‘Risky Business’. Las ‘Ray-Bans Aviator’ volvieron a estar de moda, gracias al gran éxito de ‘Top-Gun’, protagonizada también, por: Tom Cruise y Kelly McGillis, en 1986.

En los años 90, cada vez más usuarios de gafas de sol las adoptan como parte de su estilo propio, y como resultado, aparecen multitud de marcas y estilos. ‘Ray-Ban’ jugó un papel fundamental en las nuevas tendencias, y siguió creciendo como marca, hasta que en 1999, el grupo ‘Luxottica’, adquiere el sector de monturas de ‘Bausch & Lomb’, que incluye marcas como: ‘Ray-Ban’, ‘Arnette’, ‘Killer Loop Eyewear’ y ‘REVO’. y mas tarde comenzó la fabricación total de los lentes de sol. Hoy luxottica utiliza micas polarizadas clase 3, los lentes que se consiguen como Ray Ban ahora son Italianos, tienen menos peso, y sus micas incluyen filtros UV.

Actualmente, la compañía produce una amplia variedad de modelos, bajo diversos estilos, esto ha dado lugar a ‘Ray-Ban’ a llegar a ser una de las marcas más vanguardistas, en cuanto a la vigencia de sus diseños. Tal es el caso, que el modelo ‘Wayfarer’, está disponible desde 1953, y se ha convertido en el estilo más vendido de la historia.


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